martes, 8 de agosto de 2017

¿Que son las Constelaciones Familiares?

¿Qué son las Constelaciones Familiares? 
Por Clara Lopez Gordillo

Las Constelaciones Familiares trabajan en el alma del sistema familiar al que pertenecemos, haciendo consciente lo inconsciente.

Sacan a la luz enredos pertenecientes a generaciones anteriores. Esto permite que el consultante vea el origen del problema que lo aqueja, reflexione sobre lo que ha sucedido y cambie la información traumática que está alojada en el alma afectando su presente.

Como estos acontecimientos actúan a nivel del alma, no se pueden solucionar a nivel mental; pertenecen a un nivel más profundo, en el cual la persona quedo implicada con algún miembro del sistema al que pertenece.

¿Cómo se desarrolla una Constelación Familiar?

Los asistentes a una Constelación Familiar se sientan en un círculo y en el medio se delimita un campo dentro del cual se van a desarrollar las constelaciones. Cada participante tiene las siguientes opciones:

1) Constelar: el participante plantea el problema que lo aqueja.

2) Representar: cualquier participante puede ser invitado a representar a una persona implicada en el problema de otro participante y tiene la opción de decir que no.

3) Observar: pueden mirar los problemas de otros sin plantear su problema ni representar.

4) Pueden hacer las tres cosas anteriores o dos de ellas durante el transcurso del taller.

Suele ocurrir que alguien quiera constelar al principio y viendo otras constelaciones ya no sienta necesidad, o que tenga en mente un problema y después quiera constelar otro, es parte del proceso. Quien conduce las constelaciones ira preguntando que quieren constelar, ira llamando a constelar y es su trabajo observar a los participantes, percibir, preguntar e ir dirigiéndolos para descubrir la raíz del problema y solucionarlo, no se habla demasiado, más se siente y se representa.

El trabajo toma forma a través de la sorprendente experiencia con los representantes, observando que éstos realmente sienten como la persona a la que están representando, sin saber nada de ellos.


¿A quién está destinado este trabajo?

• A personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o corporales.

• A personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.

• A mujeres que no puedan quedar embarazadas o que estén embarazadas con dudas de abortar, para tomar la decisión adecuada.

• A aquellos que padezcan enfermedades graves, que tengan cualquier tipo de adicción y o trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).

• A padres que tengan niños que padezcan alguna enfermedad, problemas de carácter o personalidad.

• A personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o deseen enfrentar hechos irremediables de su historia.

• A personas que tienen problemas vinculados con inmigración\ emigración.

• A quienes estén atravesando etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo.

• A quienes hayan sufrido estafas en herencias, sociedades.

• A quienes tengan tendencias suicidas, agresividad.

• A quienes tengan problemas de dinero. Trabajan mucho y no ganan bien. Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.

• Problemas en el lugar de trabajo, con jefes, empleados, compañeros.

• A padres y educadores que tratan de ayudar a los chicos y adolescentes con problemas de conducta, aprendizaje y desarrollo personal.

• A educadores con alumnos que no prestan atención, no aprenden o no les interesa.

• A adolescentes para elegir que quieren estudiar, de que quieren trabajar, para reconocer, tomar sus dones y desarrollarlos.

• A aquellos que no encuentran su lugar en el mundo, se sienten fracasados, decepcionados o sin rumbo.

• A todos los profesionales de la Salud (psicólogos, psicoterapeutas, médicos, terapeutas corporales, enfermeros, acompañantes terapéuticos, profesionales de medicinas alternativas, entre otros).

• A consultores de Empresas, Empresas y Organizaciones para problemas de liderazgo, lealtad, estructuración de responsabilidades, cohesión en los equipos de trabajo, lanzamiento de nuevos proyectos, reestructuraciones.

• A artistas, actores, actrices, cantantes que quieran vivenciar la experiencia de la representación siendo movidos por una fuerza mayor, ampliar su sensibilidad, percepción y registro de emociones de diferente naturaleza pudiendo entrar y salir del papel con facilidad y armonía.

• A personas que estén por tomar una decisión importante (cambios de residencia, mudanzas, que casa rentar/comprar, cambios/elección de trabajo o profesión, cambios/elección de pareja, casamiento, elección de médico, elección de universidad, escuela para mis hijos, iniciar un proyecto profesional, emprendedores). Orientación en momentos de cambio. Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario