miércoles, 30 de marzo de 2011

Bert Hellinger y la enfermedad


Constelaciones Familiares
Hellinger Sciencia 

Bert Hellinger y la enfermedad

Lo que en las familias enferma y sana

El tema del seminario es “Lo que en las familias enferma y sana”. ¿Qué significa esto? Que a menudo la enfermedad no es una enfermedad del individuo sino una enfermedad de la familia. Tampoco es una enfermedad del cuerpo sino la enfermedad de un campo del Espíritu. Quiere decir, más precisamente, lo siguiente: la enfermedad pertenece al campo delEspíritu y la consideramos aquí como algo del Espíritu. Así como, en este contexto, la enfermedad es algo del Espíritu, la sanación lo es de la misma manera. Ampliamente del Espíritu.

¿Cómo surge la enfermedad en una familia?

¿Qué revela de lo que pasa en la familia y en el campo del Espíritu de esta familia?

Gracias a las constelaciones se ha podido ver que este campo obedece a ciertos órdenes y que cada infracción a estos órdenes tiene efectos de largo alcance en la familia. El desorden en el campo del Espíritu también lleva a enfermedades. Las enfermedades están relacionadas al desorden en el campo del Espíritu.

Existen dos órdenes de base que en este campo juegan un papel de gran peso. El primero está relacionado con el derecho que tiene cada miembro de la familia a pertenecer a ella. Por lo cual, el campo se asegura que cada miembro disfrute de este derecho por igual.

¿Pero es realmente el campo que ejerce este control?

¿Puede el campo vigilar aquello, o será una fuerza particular de este campo que lo hace?

Dentro del campo actúa una fuerza, una facultad del Espíritu. Mi observación es que esta fuerza está dedicada a todos y a cada uno con el mismo amor. De ahí que no tolera la exclusión de nadie. Cada exclusión de un miembro es una trasgresión del movimiento de este Espíritu y va en contra de la fuerza, que siempre de nuevo vuelve a colocar orden.

A menudo lo hace a través de una enfermedad. La enfermedad se pone al servicio de este movimiento del Espíritu. ¿Y cómo podemos entonces curar la enfermedad? O mejor dicho, ¿qué es lo que en realidad cura una enfermedad? Es cuando encontramos la armonía con el movimiento de este Espíritu.

¿Cómo encontramos pues esta armonía?

La encontramos en la medida en que nosotros también, tal como este Espíritu, nos abrimos a todos los miembros de una manera equivalente.

El desorden surge por falta de amor. La enfermedad surge por falta de amor. Por la exclusión de alguien del ámbito del amor.

¿Cómo lograr entonces la sanación? Gracias al amor. ¿Qué tipo de amor? Un amor del Espíritu. ¿Qué significa aquí “un amor del Espíritu”? Estar dedicados a todos con el mismo amor.

Así que, cuando aquí trabajo, trabajo con el Espíritu. Esta constelación que aquí acontece es una constelación del Espíritu. Es una forma madura de la constelación familiar. Es la constelación que tiene futuro.

Bert Hellinger


No hay comentarios:

Publicar un comentario